Pablo Software Solutions
El Ferrocarril de Castro - Traslaviña, y los cotos mineros

./index.html
./capturas_castro.html
La minería del hierro constituyó una actividad industrial importante en la Cantabría de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Atendiendo a la riqueza de la masa mineral se identificaron dos cotos mineros, uno al borde sur de la bahía de Santander y otro en el área oriental de la región, en el municipio de Castro Urdiales. La minería castreña supuso la incorporación de este espacio al proceso industrial que vivió Cantabria desde la segunda mitad del siglo XIX, y desencadenó intensos procesos transformadores que afectaron a todos los órdenes de vida. Las infraestructuras para comunicaciones -viaria y ferroviaria- jugaron un papel determinante, sembrando la cuenca minera de vías que vertebraron el territorio con un objetivo común : acercar el mineral a la costa pàra desde allí transportarlo vía marítima a las acerías inglesas.

Los yacimientos de mineral de hierro del municipio Castro Urdiales, están localizados en las jurisdicciones de Ontón,Otañes,Mioño y Lusa. Geográficamente, estos enclaves constituyen la línea límite provincial con los municipios vizcaínos de Musliz,Sopuerta y Arcentales, estableciendo asi la continuidad de la cuenca minera de Triano-Somorrostro en dirección noroeste.

El trazado del Ferocarril de Castro a Traslaviña, estaba determinada por los extremos, el paso por la divisoria de Las Muñecas y servir a las concesiones mineras y a los núcleos de poblaciones. Hoy desmantelado, fué un ferrocarril mixto para viajeros y mercancías que se inauguró en 1.898, y suspendido de servicio en algunas ocasiones por su elevado déficit de explotación. El trazasdo, de poco más de 20 km.

"El patrimonio invisible.Recuperación de infraestructuras de transporte minero con fotogramería digital(Castro Urdiales - Cantabria)"
María Luisa Ruiz Bedia
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Universidad de Cantabria